domingo, 13 de septiembre de 2015

RESEÑA TESIS


Resumido de: PANORAMICA DEL ARTE ABSTRACCIONISTA EN P.R ©
TESIS DE MAESTRIA: PROF. ANGEL M. NEVAREZ RIOS
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE N.Y. EN BUFALO 


ARTE ABSTRACTO

“Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquélla lo que es recto circular, y las obras de este género, planas y sólidas, trabajadas a torno, así  como las hechas con regla y escuadra: ¿concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en sí por su naturaleza; y que procuran ciertos placeres que le son propios y no tienen nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales . Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género y de los placeres que le son afectos.”     - PLATON
El concepto de lo abstracto es un término que ubicado en el contexto de las artes plásticas puertorriqueñas , se ha empleado con tan poca precisión  como otras tantas expresiones artísticas. La belleza de las formas abstractas se encuentran en todas partes, no podemos dar un paso, sin toparnos con ellas.  Todos damos por sentado el concepto de lo abstracto cuando lo apreciamos en la geometría de un bello edificio, en las líneas aerodinámicas de un automóvil deportivo, en la ropa que usamos diariamente, en las escenografías del teatro o en un anuncio publicitario.  Pero cuando se ubica este arte en su contexto de expresión plástica, son muchas las visiones y los entendimientos que se nublan. Optamos por la obra de imitación de apariencias cuya imagen es “fácilmente digerible, “baby food”, la que nos ilustra por ejemplo un cuento coquísta sobre el piragüero, un árbol de flamboyán, peleas de gallos y las calles de San Juan al por mayor.
En el curso de nuestra historia, la actividad del artista fue de naturaleza dual.   Al mismo tiempo que José Campeche o Francisco Oller, por ejemplo: imitaban el mundo figurativo , los encontramos atareados en las estructuras de una composición abstracta en la cual, punto, línea, plano, volumen, ritmo, balance, armonía, proporción,  contraste,  color,  textura,  forma, espacio, etc.  Se someten a una regla enteramente formal y estética.
La obra abstracta ha estado presente, latente e implícita dentro de la obra realista esperando su revelación; entendemos entonces que en toda obra realista existe una estructura abstracta que la sostiene y que se puede valorar separadamente.
Se le llama arte abstracto a toda expresión artística que no tenga asunto reconocible,  así como a toda imagen que haya sido transformado, deformado, simplificado o estilizado de alguna manera.  La palabra se utiliza, en ciertas ocasiones, por los propios artistas para describir ciertas cualidades en obras de arte que  tienen cierto grado de formalidad plásticas, con más énfasis en el “como” se hace la trabajo, que del asunto que traten.
En cuanto al alcance de la estilización, todo arte debe poseer en su propia naturaleza ciertas características  de la estilización.  Por muy naturalista o real que nos parezca un paisaje, sabemos que esa vegetación  (hojas, ramas, flores) lavadas por la lluvia o el rocío mañanero son, en verdad pinceladas de pintura.  Por demasiado realista que nos luzca la piel de una imagen o figura de Campeche y Oller,  sabemos realmente que no es otra cosa sino colores extendidos sobre un lienzo.
El grado de abstracción, simplicidad y a la vez formalidad plástica la podemos encontrar también en el arte indígena de nuestros primeros artistas.  Estos enlaces y semejanzas paralelas son técnicas pero también filosóficas en cierto sentido por la utilización de formas que en un pasado sirvieron de manera efectiva a las mismas tendencias.  Nace de esa manera la simpatía, el entendimiento y la similitud espiritual con nuestro creadores antepasados.  Abstrae, que proviene del latín “ ab  y  trahere,”  significa “sacar de,” extraer algo de la realidad natural,  considerar la esencia de un objeto, etc.
Al igual que nosotros (artistas abstractos), los artistas primitivos intentaron representar en sus obras solamente lo esencial y espiritual, renunciando al contenido físico y externo, igualmente en las expresiones de artes populares como son: las imágenes de San Blas, los santos de palo, exvotos religiosos en metal realizados por artesanos puertorriqueños y los bellos diseños en toda nuestra arquitectura.
Puerto Rico hoy día, esta sumergido en una jungla de imágenes por ser todo parte de un plan de consumismo que ya todos sabemos. Tenemos la facilidad cada vez más crecientes de reproducir estas imágenes, el desarrollo del cine y de la televisión y la abundancia de promociones visuales han contribuido al crecimiento constante de un ambiente de agresividad óptica.
Los artistas abstractos hablamos con medios tan simples como aquellos artistas tainos o artesanos religiosos: Solo pedimos  una reacción franca ante la forma y el color, ante la síntesis de la realidad.  La abstracción aparentemente parece difícil porque el significado esta contenido en un mensaje  directo de humano a humano. No se puede utilizar como puente entre el espectador y el artista nuestro interés en los objetos familiares pintados y creer haber comprendido totalmente su obra  cuando lo cierto es que solo admiramos la habilidad donde se imita una nube, unas hojas, un árbol de flamboyán,  el cuello de una joven o una calle del Viejo San Juan.  La obra de arte ha de hablar con magia, misterio (enigmas) y como la vida misma se comprende mejor cuando no se le exige mucha explicación.
La obra realista nos da tiempo tentándonos con el anzuelo naturalista a tomar el primer bocado, para decirnos y para elegir. Una obra abstracta parece invitarnos aun inmediato juicio estético, y este requiere sinceridad y valentía.  Por eso para opinar sobre arte abstracto es tanto más necesario haber visto muchas obras y saber algo de la propuesta del artista y su evolución.
Una de las recompensas que se recibe con la apreciación del arte abstracto es paradójico; en vez de enseñarnos como descubrió las formas en la naturaleza, el artista nos la presenta para que entonces la redescubramos nosotros mismos y seamos co-creadores con el.  El arte abstracto nos brinda la oportunidad y el placer de ver como el artista.  Da éste la posibilidad de explorar de muchas maneras los materiales y conceptos que utiliza como innovadores recursos de evocación.
El arte abstracto no ha sido una fase temporera ni un capricho de la moda, sino una parte esencial de la tradición del pensamiento, en la evolución psicológica y la cultura que siempre estamos creando.  Es el movimiento más importante del siglo XX.  El arte abstracto no es opuesto al realismo, sino que lo complementa; no es escapista, sino al contrario.  Un arte que no retrata la vida sino la reinventa, ha de ser en cierto sentido el más creador y realista pues el arte vivo de cada época es parte de nuestra intención de dominar la realidad y trascender las circunstancias.
El arte abstracto parece ubicarnos en una disyuntiva, por eso quizás algunos lo miran como si fuera una enfermedad, cuando en verdad es intermediario entre comparaciones, ya que es unificador del símbolo, el lenguaje de las formas, lo positivo y negativo, lo homogéneo, heterogéneo, lo material y espiritual, lo visible e invisible.

Resumido de: PANORAMICA DEL ARTE ABSTRACCIONISTA EN P.R ©
TESIS DE MAESTRIA: PROF. ANGEL M. NEVAREZ RIOS
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE N.Y. EN BUFALO 


Tiempo Primero, Colografía, 32 1/8” x 23 ¾” , 1979 
Artita: Angel Nevárez
Premio 4ta Bienal del Grabado Latinoamericano
Instituto de Cultura Puertorriqueña  
rabado Latinoamericano). 

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