Resumido de: PANORAMICA DEL ARTE ABSTRACCIONISTA EN P.R ©
TESIS DE MAESTRIA: PROF. ANGEL M. NEVAREZ RIOS
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE N.Y. EN BUFALO
ARTE ABSTRACTO
“Puesto que no
comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por
la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo
cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquélla lo que es
recto circular, y las obras de este género, planas y sólidas, trabajadas a
torno, así como las hechas con
regla y escuadra: ¿concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras
no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en
sí por su naturaleza; y que procuran ciertos placeres que le son propios y no
tienen nada en común con los placeres producidos por los estímulos carnales .
Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género y
de los placeres que le son afectos.” - PLATON
El concepto
de lo abstracto es un término que ubicado en el contexto de las artes plásticas
puertorriqueñas , se ha empleado con tan poca precisión como otras tantas expresiones
artísticas. La belleza de las formas abstractas se encuentran en todas partes,
no podemos dar un paso, sin toparnos con ellas. Todos damos por sentado el concepto de lo abstracto cuando lo
apreciamos en la geometría de un bello edificio, en las líneas aerodinámicas de
un automóvil deportivo, en la ropa que usamos diariamente, en las escenografías
del teatro o en un anuncio publicitario.
Pero cuando se ubica este arte en su contexto de expresión plástica, son
muchas las visiones y los entendimientos que se nublan. Optamos por la obra de
imitación de apariencias cuya imagen es “fácilmente digerible, “baby food”, la
que nos ilustra por ejemplo un cuento coquísta sobre el piragüero, un árbol de
flamboyán, peleas de gallos y las calles de San Juan al por mayor.
En el curso
de nuestra historia, la actividad del artista fue de naturaleza dual. Al mismo tiempo que José Campeche o Francisco Oller, por
ejemplo: imitaban el mundo figurativo , los encontramos atareados en las
estructuras de una composición abstracta en la cual, punto, línea, plano, volumen,
ritmo, balance, armonía, proporción,
contraste, color, textura, forma, espacio, etc. Se someten a una regla enteramente formal y estética.
La obra
abstracta ha estado presente, latente e implícita dentro de la obra realista
esperando su revelación; entendemos entonces que en toda obra realista existe
una estructura abstracta que la sostiene y que se puede valorar separadamente.
Se le llama
arte abstracto a toda expresión artística que no tenga asunto reconocible, así como a toda imagen que haya sido
transformado, deformado, simplificado o estilizado de alguna manera. La palabra se utiliza, en ciertas
ocasiones, por los propios artistas para describir ciertas cualidades en obras
de arte que tienen cierto grado de
formalidad plásticas, con más énfasis en el “como” se hace la trabajo, que del
asunto que traten.
En cuanto al
alcance de la estilización, todo arte debe poseer en su propia naturaleza
ciertas características de la
estilización. Por muy naturalista
o real que nos parezca un paisaje, sabemos que esa vegetación (hojas, ramas, flores) lavadas por la
lluvia o el rocío mañanero son, en verdad pinceladas de pintura. Por demasiado realista que nos luzca la
piel de una imagen o figura de Campeche y Oller, sabemos realmente que no es otra cosa sino colores
extendidos sobre un lienzo.
El grado de
abstracción, simplicidad y a la vez formalidad plástica la podemos encontrar
también en el arte indígena de nuestros primeros artistas. Estos enlaces y semejanzas paralelas son
técnicas pero también filosóficas en cierto sentido por la utilización de
formas que en un pasado sirvieron de manera efectiva a las mismas
tendencias. Nace de esa manera la
simpatía, el entendimiento y la similitud espiritual con nuestro creadores
antepasados. Abstrae, que proviene
del latín “ ab y trahere,” significa “sacar de,” extraer algo de la realidad natural, considerar la esencia de un objeto, etc.
Al igual que nosotros
(artistas abstractos), los artistas primitivos intentaron representar en sus
obras solamente lo esencial y espiritual, renunciando al contenido físico y
externo, igualmente en las expresiones de artes populares como son: las
imágenes de San Blas, los santos de palo, exvotos religiosos en metal
realizados por artesanos puertorriqueños y los bellos diseños en toda nuestra
arquitectura.
Puerto Rico
hoy día, esta sumergido en una jungla de imágenes por ser todo parte de un plan
de consumismo que ya todos sabemos. Tenemos la facilidad cada vez más
crecientes de reproducir estas imágenes, el desarrollo del cine y de la
televisión y la abundancia de promociones visuales han contribuido al crecimiento
constante de un ambiente de agresividad óptica.
Los artistas
abstractos hablamos con medios tan simples como aquellos artistas tainos o
artesanos religiosos: Solo pedimos
una reacción franca ante la forma y el color, ante la síntesis de la
realidad. La abstracción
aparentemente parece difícil porque el significado esta contenido en un
mensaje directo de humano a
humano. No se puede utilizar como puente entre el espectador y el artista
nuestro interés en los objetos familiares pintados y creer haber comprendido
totalmente su obra cuando lo
cierto es que solo admiramos la habilidad donde se imita una nube, unas hojas,
un árbol de flamboyán, el cuello
de una joven o una calle del Viejo San Juan. La obra de arte ha de hablar con magia, misterio (enigmas) y como
la vida misma se comprende mejor cuando no se le exige mucha explicación.
La obra
realista nos da tiempo tentándonos con el anzuelo naturalista a tomar el primer
bocado, para decirnos y para elegir. Una obra abstracta parece invitarnos aun
inmediato juicio estético, y este requiere sinceridad y valentía. Por eso para opinar sobre arte
abstracto es tanto más necesario haber visto muchas obras y saber algo de la
propuesta del artista y su evolución.
Una de las
recompensas que se recibe con la apreciación del arte abstracto es paradójico;
en vez de enseñarnos como descubrió las formas en la naturaleza, el artista nos
la presenta para que entonces la redescubramos nosotros mismos y seamos co-creadores
con el. El arte abstracto nos
brinda la oportunidad y el placer de ver como el artista. Da éste la posibilidad de explorar de
muchas maneras los materiales y conceptos que utiliza como innovadores recursos
de evocación.
El arte
abstracto no ha sido una fase temporera ni un capricho de la moda, sino una
parte esencial de la tradición del pensamiento, en la evolución psicológica y
la cultura que siempre estamos creando. Es el movimiento más importante del siglo XX. El arte abstracto no es opuesto al
realismo, sino que lo complementa; no es escapista, sino al contrario. Un arte que no retrata la vida sino la
reinventa, ha de ser en cierto sentido el más creador y realista pues el arte
vivo de cada época es parte de nuestra intención de dominar la realidad y
trascender las circunstancias.
El arte
abstracto parece ubicarnos en una disyuntiva, por eso quizás algunos lo miran
como si fuera una enfermedad, cuando en verdad es intermediario entre
comparaciones, ya que es unificador del símbolo, el lenguaje de las formas, lo
positivo y negativo, lo homogéneo, heterogéneo, lo material y espiritual, lo
visible e invisible.
Resumido de:
PANORAMICA DEL ARTE ABSTRACCIONISTA EN P.R ©
TESIS DE
MAESTRIA: PROF. ANGEL M. NEVAREZ RIOS
UNIVERSIDAD
DEL ESTADO DE N.Y. EN BUFALO
Tiempo Primero, Colografía, 32 1/8”
x 23 ¾” ,
1979
Artita: Angel Nevárez
Premio 4ta Bienal del Grabado Latinoamericano
Instituto de Cultura Puertorriqueña
rabado Latinoamericano).
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